miércoles, 31 de marzo de 2010

INDEPENDENCIA DE COLONIAS HISPANOAMERICANAS


En la segunda mitad del siglo XVIII, con la introducción de las Reformas Borbónicas y el mayor control de las actividades intelectuales,productivas y comerciales por parte de la metrópoli, el descontento de los criollos y mestizos se incrementó.


En 1808, con la invasión de España por Napoleón y la abdicación del rey, por primera vez en tres siglos las colonias americanas quedaron políticamente libres.


La independencia de las naciones hispanoamericanas tuvo dificultades para consolidarse porque en 1814 el rey Fernando VII regresó a España, abolió la Constitución de Cádiz y restableció la monarquía absoluta. Los liberales fueron perseguidos y se enviaron ejércitos a sofocar los movimientos independistas americanos.


Los virreinatos de Sudamérica pelearon bajo el mando de tres caudillos: Simón Bolívar (1783-1830), Antonio José de Sucre (1795-1830), y José de San Martín(1778-1850), para constituir lo que hoy son Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile y Argentina.


En México, el proceso siguió su propio curso bajo la dirección de varios caudillos, principalmente Miguel Hidalgo (1753-1811), José María Morelos(1765-1815) y Vicente Guerrero (1783-1811.


Para 1828 las colonias iberoamericanas se habían independizado, excepto Cuba y Puerto Rico.

INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS DE INGLATERRA


Los primeros colonos de Norteamérica exterminaron a la población indígena y se apropiaron de sus tierras. También conquistaron territorios vírgenes con el fin de hacerlos productivos.
Esos colonos eran puritanos, es decir, religiosos inspirados en algunos preceptos de Calvino que habían sido perseguidos por la Corona inglesa por pretender eliminar los elementos católicos que conservaba la Iglesia anglicana en Gran Bretaña.
Llegaron a Norteamérica otros colonos y perseguidos religiosos, sobre todo católicos, judíos, cuáqueros y anglicanos. Por ello, desde sus orígenes, esta diversidad cultural requirió un orden social liberal y tolerante de las distintas religiones, lenguas y costumbres.
En la primera mitad del siglo XVII, la población norteamericana creció e Inglaterra demando una mayor cantidad de productos de sus Trece Colonias norteamericanas. Esto impulsó la expansión de los colonos hacia los territorios del oeste, dominados por los franceses.
La Corona inglesa había prohibido a los colonos norteamericanos desarrollar su propia industria; les cobraba impuestos pero no los apoyaba ni defendía, sobre todo contra la Confederación de Ohio, una unión de indígenas formada para impedir la conquista de sus territorios.
En 1774 los representantes de las Trece Colonias de Nueva Inglaterra se reunieron en Filadelfia (Primer Congreso de Filadelfia) y suspendieron el comercio con Inglaterra. Al año siguiente los combatientes americanos se enfrentaron a las tropas reales. Ante la falta de dirección militar, en el Segundo Congreso de Filadelfia (1775), George Washington fue nombrado jefe de ejército americano, y obtuvo éxitos sucesivos.
El 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson dio a conocer la Declaración de Independencia, en la que por primera vez se formularon los derechos del hombre (vida, libertad y búsqueda de la felicidad). Esta decisión desato la guerra entre realistas (defensores del rey) e independistas. Para debilitar a Gran Bretaña se vio obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias.

domingo, 28 de marzo de 2010

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Entre 1780 y 1789, la monarquia francesa aunmentó loa impuestos a los trabajadores para pagar las deudas contraídas por los enormes gastos de la Corte y por su participación en la guerra de independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.




El cobro de impuestos coincidió con una crisi agrícola debida a las malas cosechas, a los elevados precios del trigo y el vino, y al aumneto de la población. La situación económica fue tan dramática que la burguesía y las clases populares no encontraron otra alternativa que emprender la lucha armada para cambiar el estado de cosas en Francia.




El hecho histórico que dio inicio a la Revolución Francesa fue la demanda de la mayor democracia por parte de los representantes del Tercer estado. Según la piramide estamental de la época del "antiguo regimen" y de acuerdo con Emmanuel Siejés, un revolucionario francés, el Tercer estado era todo el pueblo francés, exceptuando al rey, a la aristocracia y a la alta nobleza, que formaban el Primer estado, y al alto clero que formaba el SEgundo estado.




Los representantes del Tercer estado eran un grupo de nobles menores y burgueses liberales. El 5 de mayo de 1789, durante la reunión de los Estados Generales convocada por el rey Luis XVI para solucionar la crisis por la que atravesaban sus finanzas, estos representantes pidieron que las votaciones no fueran por estamentos sino que el voto fuera nominal, es decir, por persona.


La monarquia no aceptó modificar la forma de votación por que el primero y segundo estados quedarían en desventaja numérica, frente a lo cual los 600 representantes del tercer estado se constituyeron en Asamblea Nacional, es decir, en una reunión permanente cuyo objetivo sería redactar una constitución.




El 4 de julio de 1789, ante el temor de que las fuerzas reales atacaran a los representantes de la Asamble Nacional, una multitud furiosa asaltó la fortaleza de la Bastilla, la cárcel parisina que era un símbolo del antiguo régimen.


Desde París la revolución se extendio al campo. Los campesinos invadieron los castillos de los señores feudales y quemaron los "cuadernos de quejas" donde se anotaban las deudas. Pronto, en distintas localidades de territorio francés se organizaron milicias, es decir, grupos voluntarios armados.


jueves, 11 de marzo de 2010

REVOLUCION INDUSTRIAL.






A finales del siglo XVIII,la revolucion francesa se sumó a la revolucion industrial inglesa iniciada en 1750.A mediados del siglo XVIII la economia inglesa se transforme de un modo radical a introducir nuevas maquinas e inventos.Hacia 1750 se conjuntaron 4 factores que explican las transformaciones radicales antes mencionadas:




  • La expanzion del comercio mundial. A europa occidental llegaban materias primas baratas y en las colonias se abrian mercados para que los europeos colocaran sus mercancias.




  • El aumento de la poblacion,M as nacimientos significaron mas manos dispuestas a trabajar, asi como una mayor demanda de alimentos y otras mercancías, En 100 años, entre 1750 y 1850, la población britanica paso de 11 a 27.5 millones de habitantes.




  • La modernizacion de la agricultura mediante la incorporacion de nuevas tecnicas de cultivo, asi cmo de fertilizantes y maquinas.




  • La introducción de maquinas en las fabricas y la existenci de abundante mano de obra paar producir mas.


Una de las nuevas tecnicas empleadas por los terratenientes para obtener mayores rendimientos,fue la rotación de cultivos.Por otr parte, se perfecciono el uso de la energia hidraulica, es decir la producida por las corrientes y las corrientes de agua para irrigar mayores superficies y accionar los molinos.




En lo que se refiere a las fabricas, hacia 1770 una serie de inventos lanzo al mercado miles de metros de tela e hilos.Esto significo la ampliacion de la industria del vestido y el consumo de lana para cubrirse del frio en el invierno y el algodon para protegerse del sol en verano.




En 1782 James Watt invento la maquina de vapor teniendo como antecedentes las bombas empleadas para sacar agua de las minas de carbón y, sobre todo , los principios del aprovechamiento del calor concetrado de olla exprés.




En 1825 despues de diseñar rieles que soportan gran peso conservaran siempre su distancia paralela, y de cnstruir ruedas unidad por bielas, es decir, barras para transformar el movimiento de vaivén en rotación y viceversa.


George Sthepenson concentró la energia termica generada por carbón en el primer vagón de una locomotora e inauguró la primera via ferréa del mundo en el noreste de inglaterra.

El nuevo ''animal monstruoso'' que lanzaba humo por la cabeza y era producto de las manos y el ingenio humano revoluciono el transporte en el mundo y fue motivo de gran algarabía.

En el siglo XIX los barcos de vela empleaban tecnicas muy desarrolladas.Con 3 mástiles o 4 velas de distintos tamaños cada uno aprovechaba la energía colica, es decir la fuerza de los vientos.


martes, 2 de marzo de 2010

LA ILUSTRACIÓN

"La ilustración es la liberacion del hombre de su culpable minoria de edad.La minoria de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guia de otro" dijo Emmanuel Kant un famoso filosofo alemán.

Para los ilustrados todas las conductas dirigidas por los instintos, las pasiones o la locura eran propias de animales o seres irracionales y generaban miseria y desorden.

De acuerdo con su concepto,Dios habia dotado a los hombres de razon para que con ella entendieran la naturaleza y descubrieran sus leyes.


Para los ilustrados,los seres humanos estaban obligados a usar la razón para conocer las leyes naturales y comportarse conforme a ellas.


Además debian elaborar leyes civiles segun sus necesidades y su grado de desarrollo.


El báron montesquieu dividio el poder en 3 partes:



  • El ejecutivo seria el encargado de ejecutar las leyes y estaria depositadoen la persona del rey.

  • El poder Legislativo sería el encargado de elaborar las leyes y estaria depositado en dos camaras(alta y baja).

  • El poder judicial aplicaria las leyes y estaría depositado en un cuerpo de jueces.
    Voltaire,tambien se manifesto en contra del derecho divino de los reyes y los abusos de la monarquía.


Jean Jacques Rousseau,se pronuncio en contra de cualquier acto que transgediera la constitución establecida por todos para garantizar la paz social, el bien común y la justicia.
Montesquieu y Voltaire creyeron que los hombres sabios o ilustrados ean los más aptos para gobernar una nación.

Defendieron la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos antes la ley.
En cambio Rousseau encontró en la propiedad privada el origen de la desigualdad y propuso el retorno de la propiedad comunal.