jueves, 11 de marzo de 2010

REVOLUCION INDUSTRIAL.






A finales del siglo XVIII,la revolucion francesa se sumó a la revolucion industrial inglesa iniciada en 1750.A mediados del siglo XVIII la economia inglesa se transforme de un modo radical a introducir nuevas maquinas e inventos.Hacia 1750 se conjuntaron 4 factores que explican las transformaciones radicales antes mencionadas:




  • La expanzion del comercio mundial. A europa occidental llegaban materias primas baratas y en las colonias se abrian mercados para que los europeos colocaran sus mercancias.




  • El aumento de la poblacion,M as nacimientos significaron mas manos dispuestas a trabajar, asi como una mayor demanda de alimentos y otras mercancías, En 100 años, entre 1750 y 1850, la población britanica paso de 11 a 27.5 millones de habitantes.




  • La modernizacion de la agricultura mediante la incorporacion de nuevas tecnicas de cultivo, asi cmo de fertilizantes y maquinas.




  • La introducción de maquinas en las fabricas y la existenci de abundante mano de obra paar producir mas.


Una de las nuevas tecnicas empleadas por los terratenientes para obtener mayores rendimientos,fue la rotación de cultivos.Por otr parte, se perfecciono el uso de la energia hidraulica, es decir la producida por las corrientes y las corrientes de agua para irrigar mayores superficies y accionar los molinos.




En lo que se refiere a las fabricas, hacia 1770 una serie de inventos lanzo al mercado miles de metros de tela e hilos.Esto significo la ampliacion de la industria del vestido y el consumo de lana para cubrirse del frio en el invierno y el algodon para protegerse del sol en verano.




En 1782 James Watt invento la maquina de vapor teniendo como antecedentes las bombas empleadas para sacar agua de las minas de carbón y, sobre todo , los principios del aprovechamiento del calor concetrado de olla exprés.




En 1825 despues de diseñar rieles que soportan gran peso conservaran siempre su distancia paralela, y de cnstruir ruedas unidad por bielas, es decir, barras para transformar el movimiento de vaivén en rotación y viceversa.


George Sthepenson concentró la energia termica generada por carbón en el primer vagón de una locomotora e inauguró la primera via ferréa del mundo en el noreste de inglaterra.

El nuevo ''animal monstruoso'' que lanzaba humo por la cabeza y era producto de las manos y el ingenio humano revoluciono el transporte en el mundo y fue motivo de gran algarabía.

En el siglo XIX los barcos de vela empleaban tecnicas muy desarrolladas.Con 3 mástiles o 4 velas de distintos tamaños cada uno aprovechaba la energía colica, es decir la fuerza de los vientos.


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