domingo, 28 de noviembre de 2010

Los viajes de exploración por parte de los Españoles a Nueva España


Los primeros en iniciar la busqueda fueron los portugueses, quienes a mediados del siglo XV constituyeron una escuela que se dedicara a enseñar las artes de la navegación. A diferencia de los portugueses que pretendian llegar a Asia rodeando al continente africano, otros navegantes creian que habia un camino mas directo para llegar a oriente atravesando el óceano Atlantico; estos viajes fueron encabezados por el genovés Cristóbal Colón y financiados por la corona española






1º VIAJE: CRISTÓBAL COLÓN


Cristobal Colón nacio en 1451. Encontró en los Reyes Católicos de España el patrocinio para buscar nuevas rutas de comercio hacia el Oriente. En su viaje por el océano Atlantico descubrió América, a la que viajó en cuatro ocasiones. Murio en Valladolid, España, el 20 de Mayo de 1506.

El 1º viaje zarpó del puerto Palos el 3 de Agosto de 1492, a bordo de las carabelas conocidas como La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre de ese año, Colón llegó a un lugar que creia eran las indias, aunque en realidad había arribado a la isla de Guanahaní (actual Isla de Watling en el archipiélago de las Bahamas), que bautizó con el nombre de San Salvador. Pronto fueron descubiertas otrs islas, como la actual Cuba, que originalmente se le llamó Juana en honor de la hija de los Reyes Católicos. Después llegó a otra isla que bautizó como la Española, actual territorio de Haíti y la Republica Dominicana.




Colón realizó tres expediciones más en las que encontró las islas que hoy conocemos como Puerto Rico, Jamaica, Dominica, Tobago y Granada. Sin embargo, su salud se fue deteriorando al igual que su relación con los reyes de España y otros funcionarios. Por ello, después de que Nicolás de Ovando , gobernador de Santo Domingo, le negara la entrada a la isla, regresó a España donde murió el 20 de mayo de 1506. Además, sin saber que habia descubierto un continente, pues hasta el ultimo día de su vida estuvo seguro de que habia llegadoa las Indias.

Tras las primeras incursiones de Colón en el continente americano, la Corona española afianzó zu poder en los territorios descubiertos y desde ahi los conquistadores emprendieron otras expediciones en busca de nuevas posesiones. Una vez conquistadas y consolidado su poder en las islas descubiertas, los españoles intentaron explorar nuevo territorios.


2º VIAJE: FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA


En 1518 el gobernador de la isla de Cuba, Diego Velázquez, organizo la 1º expedición con fines de conquista al territorio mesoamericano al mando de Francisco Hernández de Córdoba.


Francisco Hernández de Córdoba fue uno de los encomenderos mas ricos asentados en la isla de cuba, a raíz de su conquista en 1511. Fue nombrado por el gobernador, Diego Velázquez de Cuellar, jefe de la expedición que debía explorar los mares al occidente de Cuba y sus posibles islas o costas continentales.


Francisco Hernandéz de Córdoba parte de Cuba en Febrero de 1517, esta expedición llegó a la península de Yucatán; en ella encontró lugares como la Isla Mujeres, que fué bautizada así porqué ahi encontraron ídolos dedicados a algunas diosas de la región, de las cualés desconocían su denominación. Más tarde pasarian por un lugar que nombrarian cabo catoche, derivado de las palabras en lengua maya conech catoch, que significaba ''vengan''.


Continuando su recorrido arribaron a un sitio llamado Akimpech, al que le pusieron el nombre de Campeche. Más tarde llegarían a Champotón, dondé los indígenas del lugar los combatieron y obligaron a huir hacia el norte.



3º VIAJE: Juan de Grijalva (1490-1527)

Muy joven acompaño a Panfilo de Narvaez a la isla de La Española, desde donde partio en la expeidicion de Diego Velazquez de Cuellar a Cuba. Arribò a cuba en 1511 y junto con su tio Diego Velazquez de Cuellar participò en la conquista y exploraciòn de la isla. En enero de 1518 Diego Velazquez de Cuellar, ya para entonces gobernador de Cuba, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras por la infructuosa y desgraciada expedicion de Francisco Hernandez de Cordoba, organizo otra expedicion integrada por cuatro navios y 240 hombres y el mando de la expedicion cayo en manos de su sobrino Juan de Grijalva.


Yucatan,Mèxico

Salio del pto. de Matanzas de Cuba el 18 de abril de 1518, desubrieron las Costas de la isla de Cozumel el dia 3 de mayo a la que llamo santa cruz puerta latina. Exploraron el litoral de Yucatan y parte del Golfo de Mèxico. en uno de sus desembarcos Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y se vencieron a los nativos Chakàn Putum, el mismo lugar en donde habia sido diezmada la expediciòn de Hernàndez de Cordoba un años antes


Tabasco,Mèxico.


En el recorrido descubrieron el 8 de junio de 1518 lo que mas tarde serìa provincia de Tabasco y el rio que lleva su nombre en Tabasco (el rio Grijalva).Siguieron su expedicion hacia el norte y descubrieron el Rio de Dos Bocas al que pusieron asi "por desaguar al mar por dos bocas", despues de que descubrieron el rio Tonalà al que bautizaròn con el nombre de San Antòn,"por ser su descubridor" y finalmente recalaron en Veracruz. Grijalva nombrò a la lengua de tierra que abre la bahìa como San Juan de Ulùa, por haber llegado allì el dia de San Juan de junio de 1518. De ahì siguiò navegando hasta el Rìo Pànuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas Mèxico.


4º VIAJE: Hernàn Cortès. (1485-1547).


Conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de Mèxico), I Marquès del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitan General de la Nueva España. Fue hijo unico de un hidalgo extremeño , llamado Martin Cortes y de Catalina Pizarro Altamirano. Como otros hidalgos, su padre lo envio a los 14 años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandono dos años mas tarde, movido por su afan de aventuras. Tras varios intentos fallidos por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernandez de Cordoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpò hacia la isla de La Español, donde se instalo como platador y funcionario colonial.

En 1511 participò en la expediciòn de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velazquez, de quien recibio tierras y esclavos en la isla. A finales de 1518 Velazquez le confio el mando de la tercera expedicion, tras la de Francisco Hernandez de Cordoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en las cota de Yucatan.Pero Velazquez pronto desconfio de el.

Hernan Cortes, seguia sin embargo, con los preparativos de la expedicion, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasion y sugestion, pronto logro reclutar a mas de 600 hombres para su causa.


Adelantandose a que le cesase Diego Velazquez, la armada de Cortes partio precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. El 10 de febrero de 1519, la flota abandono las costas de Cuba. Consistia aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios auxuliares que llevaban de tropas.


El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel. Despues de presentarse al <>(gobernante local de la ciudad). Cortes pidio que dejaran su religion y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los idolos religiosos mayas y poner cruces e imagenes de la Virgen Maria en el templo.Hernan cortes utilizaba de interprete un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres.


La expedicion de Cortes continuo bordeando la costa guiada por el piloto Anton de Alaminos hasta llegar el 14 de marzo de 1519 a la desembocadura del rio Tabasco (hoy Grijalva), en las cercanias de la ciudad Potonchan. Alli se produjo la crucial Batalla de Centla. Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortes ofrendas de viveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre los hombres.

Despues, Cortes se dirigio a una gran ceiba y sacando su espada, dio unos golpes sobre el tronco y tomo de esas tierras fundando el 25 de marzo de 1519 la villa de Santa Maria de la Victoria, que seria la primera poblacion española en la Nueva España , y una de las primeras en America.


Durante su estancia en España en 1529, Cortes consiguio de Carlos V el titulo del Marques del Valle de Oaxaca y el gobierno sobre los futuros descubrimientos en el mar del Sur.


El abuso de las mujeres por parte de la tripulacion aunado al saqueo al cual se dedicaron provocò un violento enfrentamiendo con los nativos.

































































































1 comentario:

  1. quiero comentar que por lo general, el viaje de cristobal colon no se cuenta; por lo general va en este orden:
    1°er viaje: Hernández de Cordova
    2°do viaje: Juan de Grijalva
    3° er viaje: Hernan Cortes

    ResponderEliminar